martes, 25 de marzo de 2008

El Ska, Expresión de las Culturas Juveniles Por Melchor López Hernández


En nuestro entrecomillado hay información de una de las tribus urbanas de la ciudad de México: los jóvenes que representan al ska, y que alzan la mano y los puños para decir: somos chavos de los movimientos de las culturas juveniles. Este grupo social tienen su estilo, su esencia, su expresión, su música. Hablar con un ska (si se les dice “skatos” muchos de ellos lo perciben como despectivo), es tener la energía vivencial de quien se dice ser.
.
Sin que se diga abiertamente, es uno de los grupos que más detestan el sistema autoritarismo político que se filtra en autoritarismo familiar, que desemboca en violencia intrafamiliar: golpes, gritos, silencios con violencia simbólica, castigos, regaños, degradación.
.
Además, proclaman la vivencia del momento, sobre todo musical, en los conciertos masivos con baile de slam (danza para chocar con sus semejantes, dando golpes pero sin buscar la agresión del otro) y explotar, gritar, sacar el enojo que la sociedad provoca a destajo, sin tregua. El slam es su terapia.
.
El ska es diversidad social en que las diversidades se puedan encontrar: no es pura. Dentro de ella, la institución educativa escolar es detestada: sus maestros, sus autoridades, los orientadores educativos, los prefectos y todo ese ramaje del poder concentrado en la dirección jerarquizada que no da oportunidad al diálogo y, sobre todo, a las expresiones novedosas de la educación que no necesariamente están en la escuela.
.
En esta primera de dos listas de entrecomillados, de culturas juveniles y ska, las encontramos en los textos enlistados al final.
.
1. Se entiende por culturas juveniles un conjunto de formas de vida y valores, de comportamientos prácticos y de cosmovisiones elaborados por colectivos generacionales en respuesta a sus condiciones de existencia social y material, que son expresados mediante la construcción de estilos de vida distintivos localizados fundamentalmente en el ámbito del ocio y en los espacios intersticiales de la vida institucional.
.
2. En un sentido amplio, las culturas juveniles refieren la manera en que las experiencias sociales de los jóvenes son expresadas colectivamente mediante la construcción de estilos de vida. Distintos, localizados fundamentalmente en el tiempo libre, o espacio intersticiales de la vida institucional.
.
3. Las culturas juveniles pueden enfocarse desde la perspectiva del territorio, la etnicidad, los estilos, la clase, él genero y la generación. En particular me gustaría destacar las características referidas a los estilos, los espacios, la música, la generación y el territorio. También la formación de identidades juveniles esta bien ligada con la situación social y material que viven los jóvenes en la sociedad.
.
4. La generación de un estilo se da a través de la toma de objetos que son apropiados, modificados, reorganizados y sometidos a proceso de resignificación. Para analizar cómo se construye un estilo pueden utilizarse dos conceptos de la semiótica, a saber: bricolage y homología.
.
5. Bricolage: sirve para comprender la manera en que objetos y símbolos inconexos son reordenados y recontextualizados para comunicar nuevos significados, que se puede alcanzar por medios diversos. Una manera consistió en invertir los significados dados, combinando, en un código diferente o secreto, generado por la misma subcultura, objetos tomados prestados de un sistema previo de significados.
.
6. Homología: refiere la simbiosis que se establece, para cada subcultura particular, entre los artefactos, el estilo y la identidad de grupo. El principio generativo de creación estilística proviene del efecto recíproco entre los artefactos o textos que un grupo usa y los puntos de vista y actividades de estructura y define su uso. Esto identifica a los miembros de un grupo con objetos particulares que son, o pueden hacerse, “homólogos” con sus interese focales.
.
7. El término ska fue inventado e introducido por el bajista y líder de los Blues Blasters. Su apodo era “Skavoovee”. Así era como saludaba a todos: “¿Qué esta pasando, Skavoovee?”, y puesto que él era quien creaba la instrumentación de la música, así era como debía ser nombrada.
.
8. La palabra skato provino, deliberadamente, de aquellos que comenzaron a autonombrarse skatos al personificarse con la palabra ska. Otra, que surgió como un insulto de los punk hacia ellos.
.
9. Otra versión nos dice que la palabra skato proviene de la asociación entre los skates (jóvenes con patineta) y el ska (música), aunque ninguna de las dos corrientes tenga relación entre sí.
.
10. La palabra skato se suela denominar a los jóvenes que participan exclusivamente, con su baile y vestuario, en los conciertos de ska.
.
11. El ska fue el primer estilo musical en Jamaica.
.
.

No hay comentarios:

Powered By Blogger